Los resultados de la encuesta fueron presentados por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco en conjunto con el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera.
Este martes 29 de noviembre fueron presentados los resultados del Barómetro Regional 2022 en La Araucanía. La actividad organizada en forma conjunta entre el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP-UCT) y el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera (IDER-UFRO) se desarrolló en dependencias del campus Menchaca Lira de la UCT.
Con la presencia del rector de la UCT, Aliro Bórquez y la directora de Análisis y Desarrollo Institucional de la UFRO, Fabiola Ramos, además de los directores de IDER- UFRO, Camilo Rosas y del CPP-UCT, Cristian Quiroz, junto a los profesionales a cargo de la encuesta Emilio Moya Díaz, investigador del CPP y docente asociado de la UCT y Catalina Garrido, Socióloga del (IDER), se realizó la presentación de los resultados.
Entre los invitados las seremis de Gobierno, Verónica López-Videla, seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia y el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, académicos de ambas casas de estudios y medios de comunicación.
Los resultados
El Barómetro de La Araucanía, fue realizado entre el 12 de agosto y el 3 de septiembre de 2022 a 465 personas de la región, donde el 70% corresponden a personas de comunas diferentes a Temuco.
Entre los resultados que más llamaron la atención de los y las asistentes son lo que dicen relación con la percepción de las principales problemáticas de región, donde las tres opciones más mencionadas fueron: Conflicto chileno – mapuche, delincuencia y desempleo.
Así también destacaron el importante rol que tienen los Medios de Comunicación regionales, las Universidades, Gobierno Regional y Municipios en cuanto a la percepción del aporte al desarrollo regional.
En cuanto a estos resultados, el rector de la UCT, Aliro Bórquez señaló “tenemos una gran responsabilidad, en conjunto a las otras instituciones, como los Medios de Comunicación, de construir una agenda de cómo dar a conocer lo que se está haciendo, porque no es que en esta región no se haga nada, sino que al parecer no estamos haciendo las coordinaciones necesarias para poder aportar a que los y las habitantes de nuestra región, se sientan participes e integrados con los diferentes procesos que vamos desarrollando”, dijo el rector.
Otro aspecto que llamó la atención de la directora de Análisis y Desarrollo Institucional de la UFRO, Fabiola Ramos, es el poco reconocimiento que existe a la persona del Gobernador Regional, que alcanzó un 91,3% de personas que no lo conoce.
“Creo que como Universidad tenemos una tarea muy importante en conjunto con la Gobernación Regional, que es poder hacer que las personas puedan entender el rol del Gobernador y cuales son los alcances que tiene. Creo que este desconocimiento se debe a que esta política se pensó en Santiago y se replicó en todas las regiones del país y probablemente hay que hacer los alcances de cómo se ve un Gobernador en una región como esta, donde él no es del partido del Gobierno actual pero que eso no ha impedido que se trabaje de manera articulada”, enfatizó la directora.
Los seremis presentes en la actividad, junto con agradecer la invitación y destacar el trabajo realizado por los centros de estudios territoriales universitarios (CPP e IDER) aseguraron que considerarán los resultados en el trabajo que ya se está realizando.
Percepción del conflicto
El académico e investigador, Emilio Moya, detalló en su exposición algunos de los resultados obtenidos, especialmente en lo relacionado a la percepción del conflicto sociocultural chileno-mapuche.
Dentro los datos presentados por el investigador, destacó que las personas encuestadas asocian las demandas indígenas a tres asuntos que son: la defensa de la cultura originaria, la defensa a los territorios ancestrales y al terrorismo. Los resultados también mencionaron que en cuanto al futuro de este conflicto entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, la percepción es que en un 48,4% será mala y un 34,3% dice que no será ni buena ni mala.
Otro de los resultados destacados por el académico, fue el que revela que el 88,8% de las personas encuestados cree que el nivel de conflicto observado entre los grupos de la región está entre las empresas forestales y las comunidades mapuche, seguido de un 88,6% por las comunidades y el Estado y en tercer lugar aparece Carabineros y las comunidades mapuches.
Para el director del CPP-UCT, Cristian Quiroz, “en general los resultados del Barómetro Regional nos permiten tener información pertinente y local que puede ser muy útil, entre otros temas, para el nuevo proceso constituyente. No se pueden cometer los mismos errores anteriores y hay que escuchar la voz de las regiones y de las personas, por ejemplo, con estos resultados y con otros que se pueden obtener a lo largo del país”, cerró el director del CPP- UCT quien aprovechó de invitar a los presentes y a la comunidad en general a participar del seminario “Repensando las políticas públicas desde La Araucanía” que realizarán este jueves 1 de diciembre.