Análisis FODA de la Municipalidad de Lumaco

Juan Carlos Lipiante Limpayante
Estudiante de Administración Pública UCT
Alumno en práctica Centro de Políticas Públicas UCT (CPP UC Temuco)

Contenido

Introducción
Municipalidades en Chile
Análisis FODA Municipalidad de Lumaco
Fortalezas de la Municipalidad de Lumaco
Debilidades de la Municipalidad de Lumaco
Oportunidades de la Municipalidad de Lumaco
Amenazas de la Municipalidad de Lumaco
Conclusión
Referencias

Introducción

Las municipalidades en Chile son parte de la administración del Estado cuyo principal objetivo es resolver las necesidades que se presentan en su territorio, la forma de organización principal del municipio recae en autoridades electas democráticamente compuestas de un alcalde quien es la autoridad máxima de la comuna en conjunto con un consejo municipal el cual varía en número según la cantidad de habitantes presentes en la comuna, ambas figuras están por periodos de 4 años, en el caso de la Municipalidad de Lumaco actualmente su alcalde es el sr Héctor Javier Painequeo Paillali y su concejo municipal compuestos de 5 concejales.

El objetivo de este informe es presentar el análisis FODA realizado a la Municipalidad de Lumaco buscando exponer sus alcances y límites a fin de contribuir al mejoramiento en el funcionamiento del municipio, para esto el informe presenta en primer lugar información de interés correspondiente al principal marco legal de las municipalidades en Chile que es la Ley N° 18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, donde se detalla información relacionada con las funciones que le son permitidas a los Gobiernos locales de administración.
El siguiente apartado es un breve recorrido teórico sobre ¿Qué es un análisis FODA?, para posteriormente abordar directamente el análisis de la Municipalidad de Lumaco.

Municipalidades en Chile

Actualmente nuestro territorio está dividido en 346 comunas cuya administración recae en una Municipalidad, actualmente en Chile existen 345 municipios que administran estas comunas, lo interesante aquí es mencionar que el Municipio de Cabo de Hornos administra 2 comunas Cabo de Hornos y Antártica Chilena (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN, 2021). Por tal motivo se entiende entonces que Comuna es la subdivisión geográfica de Chile y que una Municipalidad es el ente que administra la comuna.

El principal marco legal con el que cuentan los municipios en Chile, recae en la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, la cual en su primer artículo define que “… Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas”.

Lo principal que rescato de este párrafo es la autonomía de derecho público que les otorga esta ley a los municipios en Chile. Y es que si bien las Municipalidades son parte de la administración del Estado por lo tanto son un servicio público descentralizado siendo esta la institución más visible y cercana hacia la ciudadanía con la que cuenta el Estado, estas no forman parte del Gobierno si no que son los encargados de la administración local, pero se debe mencionar que siguen bajo el alero de la administración central esto es bajo relaciones de subordinación y coordinación (Fernández, 2013).

La ley LOC de Municipalidades menciona en su artículo N°3 las funciones privativas relacionadas con la administración de su territorio estas son:

a) Elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales.

b) La planificación y regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, de acuerdo con las normas legales vigentes.

c) La promoción del desarrollo comunitario.

d) Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, dentro de la comuna, en la forma que determinen las leyes y las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo.

e) Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización, en la forma que determinen las leyes,
sujetándose a las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo.

f) El aseo y ornato de la comuna.

En el siguiente artículo de la LOC de Municipalidades se mencionan las funciones facultativas con la que cuenta una municipalidad para desarrollar por sí sola o en conjunto con otros órganos administrativos del Estado u otras municipalidades relacionadas con:

a) Educación y la Cultura.

b) Salud Pública y la protección del medio ambiente.

c) La asistencia social y jurídica.

d) La capacitación, promoción del empleo y el fomento productivo.

e) El turismo, deporte y recreación.

f) La urbanización y la vialidad urbana y rural.

g) La construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitarias.

h) El transporte y tránsito públicos.

i) La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe
j) Celebrar convenios con otras instituciones para la promoción de la seguridad pública.

k) La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres

l) Desarrollo de actividades de interés local.

Y por último las municipalidades pueden llevar a cabo funciones de carácter no esenciales que son permitidas por otras leyes distintas a la LOC de Municipalidades. En el artículo N°5 esta ley deja expuestos las atribuciones
que le son conferidas por esta ley algunas de estas son:

a) Ejecutar el plan comunal de desarrollo y los programas necesarios para su cumplimiento.

b) Elaborar, aprobar, modificar y ejecutar el presupuesto municipal.

c) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público.

d) Dictar resoluciones obligatorias con carácter general o particular.

e) Adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles.

f) Otorgar subvenciones y partes para fines específicos a personas jurídicas de carácter público o
privado, sin fines de lucro que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones.
Otro punto importante y que nos servirá para llevar a cabo este análisis FODA es que en el artículo N°6 menciona los instrumentos de gestión municipal con los que deberá contar una municipalidad y estos son:

a) Plan comunal de desarrollo y sus programas.

b) Plan regulador comunal.

c) Presupuesto municipal anual.

d) Política de recursos humanos.

e) Plan comunal de seguridad pública.

Análisis FODA

Antes de implementar este análisis FODA a la Municipalidad de Lumaco es necesario revisar y exponer qué es un análisis FODA a fin de facilitar la comprensión de este método de análisis.

Una Municipalidad es una organización de gran relevancia para la ciudadanía, debido a que como mencionamos anteriormente esta institución es el primer brazo con el que cuenta el Estado para dar soluciones a los problemas que aqueja a la ciudadanía, por tal motivo buscar herramientas que permitan garantizar la calidad en la entrega del servicio es fundamental.

Una de estas herramientas es el Análisis FODA que nos permite a través de una evaluación identificar en una institución en este caso una municipalidad sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Según Ayres, Gonzales y Sarli (2015) mencionan: “El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y que permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada. (p.18).

Se menciona entonces que el Análisis FODA presenta una evaluación de tipo Interna que busca analizar las fortalezas y debilidades para poder posteriormente llevar a cabo una evaluación de tipo externa que permite identificar las oportunidades y amenazas.

Además, el análisis FODA es una herramienta de la planificación estratégica que es aplicable a cualquier tipo de institución, empresa u organización social sin importar la envergadura de este, permitiendo el desarrollo y ejecución de la planeación formal (Ramírez, 2002). Por lo tanto, un análisis FODA se compone de la identificación de 4 variables en una institución que son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

FODA

Variables Internas

Variables Externas

1 Elaboración propia

Fortalezas Debilidades Amenazas Oportunidades

Las fortalezas que presenta una organización se identifican en aquellas acciones que estando bajo su control realizan de manera correcta para lograr el objetivo de la organización. Mientras que las debilidades son aquellas acciones que representan y significan una disminución en la calidad de las funciones y que por consiguiente significan un retroceso en el objetivo de esta organización. Las oportunidades son aquellas variables presentes en el ambiente y que pueden ser potencialmente favorables para la organización y su objetivo, mientras que las amenazas son aquellos factores que pueden significar un peligro o un retroceso en la búsqueda del objetivo

establecido para la organización. Ya presentado que es un Municipio y el análisis FODA, continuaremos con el Análisis FODA de la Municipalidad de Lumaco.

Análisis FODA Municipalidad de Lumaco

La Municipalidad de Lumaco está inserta en la región de la Araucanía más específicamente en la provincia de Malleco, presenta una superficie total de 1119 km 2, según el Censo del 2017 su población es de 9.548 Hbts actualmente su alcalde es el sr Héctor Javier Painequeo Paillali y su concejo municipal está compuesto por la Sra. Irenia Quintana Gonzales y los Sr Santiago Guidotti Cea, Juan Covili Neira, Ramón Lleubul Cabeza, Iván Sanhueza Olivero.

Fortalezas de la Municipalidad de Lumaco

a) Reconocimiento de Culturas Presentes: Presenta en su portal institucional Web que dentro de la comuna coexisten 3 culturas (Mapuche – italiana y chilena), aprovechando esto como un polo de atracción turística en eventos promocionado por la municipalidad como, por ejemplo:

La Tallarinata

La Fiesta del Carbón

Fiesta de la chilenidad entre otras.

b) Plebiscitos Comunales: En reiteradas ocasiones solicitan la participación ciudadana para que exprese su opinión sobre temas de interés. Uno de estos eventos fue realizado el 15 de diciembre que buscaba reunir y canalizar las demandas que puedan estar relacionadas con el estallido social.

c) Cuentas Públicas: Cada año su autoridad electa (alcalde) informa a la ciudadanía sobre la gestión anual de la municipalidad que él preside con el fin entregar información de interés para el habitante de la comuna.

d) Información Activa en Redes Sociales y Portal Institucional: El uso de plataformas digitales como Facebook, Twitter es una ventaja debido al fácil acceso con el que cuenta la ciudadanía, es por esto que la municipalidad aprovecha estas plataformas como un camino más expedito a la hora de entregar información sobre temas contingentes por ejemplo en temas relacionados al Covid19 y su prevención.

e) Ordenanza Ambiental: La comuna de Lumaco está bajo una ordenanza municipal que busca definir las normas generales que busquen la protección y conservación del medio ambiente, resguardar el derecho constitucional de los ciudadanos de vivir en ambiente libre de contaminación.

f) Acciones de Resguardo Por Covid19: Debido a la contingencia la Municipalidad de Lumaco ha protegido a su ciudadanía del Covid19 y esto se ha traducido en campañas de información sobre ¿Qué es la enfermedad? Y cómo prevenirla.

Debilidades de la Municipalidad de Lumaco

a) Plan de Desarrollo Comunal no actualizado: Su último Plan de Desarrollo Comunal esta por el periodo 2015 – 2018.

b) Plan Regulador No existe: Se solicita a la municipalidad información sobre su Plan Regulador a través de su Director de Obras municipales el cual comunica que la comuna no cuenta con un Plan Regulador.

c) No cuenta con elementos de Planificación Estratégica básicos o al menos no se encontró información
la misión, Visión y Objetivos Estratégico

Oportunidades de la Municipalidad de Lumaco

a) El Plan Impulso Araucanía contempla 188 iniciativas con las que podría ser beneficiada esta comuna, significando un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

b) Fortalecimiento del Turismo y sus actividades centradas en la identidad Tricultural presente en la comuna.
Amenazas de la Municipalidad de Lumaco

a) Descenso en la población: Desde el 2002 la comuna de Lumaco ha presentado un descenso sostenido en el número de habitantes ya que según el censo de ese año la comuna contaba con 11.405 Hbts y el último censo realizado en el 2017 solo se contabilizaron 9.548 Hbts.

b) Gran ocupación de suelos por forestales

c) Escasez Hídrica

d) Degradación del Suelo

Los tres últimos Ítem se relacionan con la industria forestal, debido a que se evidencia que la plantación de árboles como pinos y eucaliptus presenta una degradación en el suelo y disminución de afluentes acuíferos cercanos a estas plantaciones.

A continuación, se presenta la matriz FODA de la Municipalidad de Lumaco a fin de facilitar la comprensión y análisis de este.

Conclusión

Se valora que la Municipalidad de Lumaco aproveche de forma positiva la presencia de las 3 culturas presentes que le proporciona el Pueblo Mapuche, los Descendientes de inmigrantes italianos y el propio pueblo chileno para presentarse al resto de Chile y el mundo como una comuna Tricultural. Sus debilidades es el ítem más preocupante y es que no contar con un Pladeco actualizado puede derivar en que las acciones de planificación local que busquen el desarrollo de la comuna no estén claras y desemboquen en acciones que sólo significaran pérdida de tiempo y recursos tan escasos en la administración pública chilena.

El Plan Regulador Comunal permite garantizar el desarrollo armonioso de los distintos rubros presentes en una comunidad como lo es vivienda, comercio, áreas verdes e inclusive las industrias y el no contar con él, puede significar a futuro la disminución en la calidad de vida de los habitantes de la comuna. El contar con elementos básicos de planificación estratégica como es misión, visión y objetivos estratégicos, que significa básicamente saber qué somos, qué queremos ser en un futuro y cuáles los pasos a seguir para alcanzar se convierten en la hoja de ruta para toda organización en el cumplimiento de sus objetivos.

Un ejemplo de Misión y Visión seria:

Misión: Somos una institución que busca el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la comuna quienes son nuestra razón de ser, a través de una correcta y eficiente administración en la entrega de los servicios. Cuidando y respetando a todos los habitantes de la comuna bajo el alero del desarrollo sustentable.
Visión: Ser la institución líder en la entrega de servicios de excelencia en la comunidad, que busca asegurar la calidad de vida de los vecinos.

El ítem de oportunidades se centra básicamente en tomar al turismo como un foco de desarrollo local, y en esto el Municipio debe ser un actor principal buscando establecerse como el organismo que ordene y promocione este rubro dentro de la comuna.

Referencias

Ayres, N., Gonzales, S., & Sarli, R. (2015). Análisis FODA. Una herramienta necesaria. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. UNCuyo, 17-20.
Congreso Nacional de Chile. (04 de Marzo de 2021). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN. Obtenido de Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN: https://www.bcn.cl/index_html
Fernadez, J. (2013). La administración del Estado y las municipalidades en Chile. NSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA, MÉXICO, IUS, 148-160.
Instituto Nacional de Estadisticas – Chile. (04 de Marzo de 2021). Resultados.censo2017.cl. Obtenido de Resultados.censo2017.cl: http://resultados.censo2017.cl/Region?R=R09
MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRA TIVO. (16 de febrero, 2021). FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY No 18.695, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Diario Oficial de la Republica de Chile.
Municipalidad de Lumaco. (04 de Marzo de 2021). Munilumaco.cl. Obtenido de Munilumaco.cl: https://www.munilumaco.cl
Perez, M. (2016). Analisis de los municipios chilenos: ingresos por gestion versus transferencias del Fondo Comun Municipal. Estudio de Politicas Publicas, Universidad de Chile, Santiago , 121-130.
Ramirez, J. (2009). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. IIESCA, 54-61.
Villagomez, J., Mora, A., Barradas, D., & Vazquez, E. (2014). El analisis FODA como herramienta para la definicion de lineas de investigacion. REVISTA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS, 1121-1131.

Foto: Angolinos.cl