Desde el jueves 16 de noviembre al 7 de diciembre, se mantendrán las sesiones en el Campus San Francisco.
El Centro de Políticas Públicas (CPP) en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco se encuentran realizando un ciclo informativo para fomentar el voto informado de la ciudadanía.
Una iniciativa que nace en el marco de la cuenta regresiva al 17 de diciembre, fecha en la que el anteproyecto constitucional estará en votaciones electorales por la nueva carta magna del país.
En esta línea, Boris Isla, vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, compartió su discurso en la inauguración de esta primera sesión y definió al evento como “un esfuerzo por revitalizar la democracia en el desarrollo de la sociedad, dado que esto es un proceso que nos conecta de manera fundamental. Por lo tanto, ahí mismo también se entronca el esfuerzo que la Universidad hace por volcarse hacia el compromiso público”.
Así concordó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Juan Pablo Beca, quien se refirió a las primeras presentaciones como “el marco para entrar ya en el contenido más duro de qué es lo que dice la propuesta, donde es relevante entender desde el punto de vista que se dio primero sobre qué es la Constitución y qué significa un proceso constituyente. Después, ver desde el punto de vista más sociológico, político, cómo se ha desarrollado y en qué marco estamos parados como sociedad para poder enfrentar estos cambios y tomar la decisión”.
Espacio reflexivo
En el marco del espacio reflexivo, la candidata a Doctora en Derecho y abogada, Angie Silva, presentó sobre el poder constituyente, sus características y su ejercicio democrático, con la finalidad de explicar cómo se ha desarrollado en las recientes propuestas elaboradas para la nueva carta magna del país.
“Ambos procesos constitucionales revisten distintas características del ejercicio democrático del poder constituyente, cada uno con sus particularidades. Lo importante en los dos casos, es que efectivamente se ha hecho ejercicio del poder constituyente, es una facultad legítima que tiene el Estado y que tenemos nosotros. Asimismo, es relevante para mantener la democracia en la participación ciudadana”, concluyó.
Sobre las expectativas sociales de estas nuevas elecciones, el director del Centro de Políticas Públicas, Dr. Emilio Moya, describió que estas se han ido agotando en base a los resultados de la encuesta Araucanía Opina, desarrollada por el CPP.
“En diciembre, cuando nosotros hacemos mediciones, el 68% en la región en La Araucanía está de acuerdo con una nueva Constitución, es decir, después del fallido primer proceso, mayoritariamente la gente quiere un nuevo proceso constitucional y de ellos, por así decirlo, el 58% quería una comisión de expertos o expertas, pero la comisión de expertos que la gente estaba pensando era muy distinta, yo creo, a la que se designó finalmente y es algo que vamos a tener que analizar”, explicó.
Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Carlos Arellano, invitó a tener una perspectiva histórica de cómo las instituciones de alguna manera se ajustan o buscan amoldarse a estas nuevas realidades político sociales.
“Todavía estamos definiendo entre un presidencialismo y un presidencialismo, por lo tanto, hay ciertos pesos y legados institucionales que están presentes y que de alguna manera u otra están en las dos opciones que hoy día se van a definir el 17 de diciembre”, desarrolló en relación al sistema político y régimen presidencial.
Finalmente, cabe señalar que, en los próximos jueves, se abordarán la descentralización y los derechos fundamentales, como parte de los temas a tratar en las futuras jornadas.